miércoles, 3 de abril de 2019

Embutidos Ibéricos Lisardo Castro

 


Hoy queremos contaros uno de nuestros secretos más preciados para las grandes ocasiones o reuniones en las que tenemos invitados en casa o, simplemente, cuando queremos darnos un buen capricho.

Se trata de la marca de embutidos ibéricos "Lisardo Castro", cuyos productos gourmet se fabrican de forma artesana pero con la mejor tecnología disponible, lo que consigue que su textura y sabor sean excelentes. Han ganado varios premios, galardones y garantías de calidad tanto nacionales como europeos, lo que avala su compromiso de calidad con sus clientes.

Son una empresa familiar, de más de 70 años de experiencia en el sector, que elaboran y curan sus propios jamones, paletas y embutidos de cerdos ibéricos criados en libertad en las extensas dehesas extremeñas y andaluzas, donde se alimentan a base de bellotas, pastos y agua fresca. Esto favorece que su carne tenga una mejor textura y una óptima infiltración de grasa saludable, que acaba de asentarse tras una curación lenta de 4-5 meses en las bodegas y secaderos naturales en Guijuelo.



Os vamos a hablar en concreto de dos productos suyos que solemos consumir: el jamón de cebo ibérico, cortado a cuchillo, y el lomo de bellota ibérico.


El lomo, que puedes encontrarlo en varios formatos igual que el jamón (en pieza entera o loncheado), está elaborado de forma artesanal y condimentado con sal y pimentón. Damos fe de que su lenta y cuidada curación le dan un sabor espectacular. Nosotros solemos degustarlo en lonchas finas tal cual o acompañado de unos picos de pan, no necesita nada más, y solemos sacarlo de su envase unos 30 minutos antes de degustarlo, dejándolo a temperatura ambiente para que su sabor y aroma se potencien.

Por otra parte, contrariamente a lo que se piensa, el jamón ibérico es un producto saludable apropiado para consumir en cualquier tipo de dieta, incluyendo las de baja concentración de sal, ya que la poca concentración de este ingrediente hace que su sabor sea incluso dulce.



Esta afirmación la avalan diferentes técnicos y expertos del Hospital Ramón y Cajal con estudios de las propiedades saludables del jamón, ya que confirman que el consumo moderado del jamón ibérico, combinado con una alimentación variada y equilibrada, mejora la salud vascular de las personas a medio y largo plazo.

Estas son algunas de sus propiedades:
- Aporta todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo, así como las vitaminas B, D y E (antioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento celular). 
- Es un alimento cardiosaludable y sus propiedades son beneficiosas para el buen funcionamiento del cerebro.
- La alimentación a base de bellotas de los cerdos criados en libertad reduce los niveles de colesterol dañino por los altos niveles en ácido oleico de los jamones.

Si te animas a comprarlo entero en vez de ya cortado, en su web tienen un detallado manual para aprender a cortarlo de forma profesional, ¡seguro que con un poco de práctica lo conseguimos!



En definitiva, sus productos son artesanos, naturales y riquísimos. Os aseguramos que si los probáis no os arrepentiréis, ¡son los mejores embutidos ibéricos que hemos probado!

Bon appétit!

3 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones. El embutido de Guijuelo siempre tiene una calidad excelente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Conocéis alguna empresa qué se dedique al corte de jamón para eventos?

    ResponderEliminar